DIVERSIDAD CULTURAL: RESISTENCIAS Y ENTUERTOS

Leif Korsbaek
Héctor Ruiz Rueda
Ricardo Contreras Soto

Representación social sobre los hindús

Continuamos ahora con el análisis semántico de la percepción de la alteridad de los hindús.

Sobre buena impresión de los migrantes mexicanos a los hindús se dieron 16 casos de los cuales se refieren seis casos a buenas personas; apoyo en el trabajo tres casos, llevarse bien dos casos y amistad, trabajan bien, atenciones y amabilidades, respeto y reconocen el trabajo con un caso cada uno.

Para graficarlos la primera clasificación de la tabla se distribuyó de la siguiente forma: se contabilizó dos casos para diferencia en la comida y dos casos para rituales vestimenta y costumbre, un caso para idioma diferente.

De acuerdo a la gama de representación de la identidad de los hindús que tienen los migrantes mexicanos en comparación entre buena impresión y mala impresión, predomina buena impresión con 56.52 %. Por otro lado, predomina las diferencias en comparación a las similitudes con 17.39 % de los casos estudiados. Recordemos que no se registraron diferencias en los testimonios.

Conclusión:

Posición del hindú en la constelación de alteridades En un ejercicio sintético para ubicar a las distintas alteridades en puntos comparativos como resultante de manera general, se procedió a identificar de acuerdo a lo que opinaron los migrantes mexicanos sobre cada una de las alteridades, en torno a las dimensiones determinadas, dadas en coordenadas por las diferencias (como operación dada en la sustracción de cada eje de manera comparativa), entre buena y mala impresión (predominando o no alguna de las dos), así como entre similitudes y diferencias (predominando o no alguna de las dos).

De esta manera queda la representación comparativa de las distintas alteridades con referencia a la percepción del migrante mexicano:

1. Los hindús se ubican en la constelación de las alteridades de acuerdo a los migrantes mexicanos comparativamente con quienes se tiene buena impresión de acuerdo a sus experiencias. Ocupando aproximadamente el 9º lugar de acuerdo a la muestra y los que se encuentran en el cuadrante de la representación social con las siguientes alteridades: Italianos, filipinos, alemanes, chilenos, costarricenses, chinos, hindús, japoneses, nicaragüenses, peruanos, ecuatorianos, dominicos y franceses, principalmente.

2. Las diferencias principales que percibieron fueron con los distintos grupos étnicos (destaca significativamente), hindúes, japoneses, europeos, rusos, chinos, orientales, filipinos, polacos, vietnamitas, canadienses, (todos los anteriores es lógico, porque tienen culturas muy distintas).

Fuentes

Almanaque Mundial (2009), (55ª Ed.). México, DF, México: Televisa. Anderson, B. (1993) Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica. Altamirano, C. (2002). Términos críticos de la sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós. Barfield, T. (editor) (2000). Diccionario de antropología. Primera edición en español. México, DF, México: Siglo XXI. Bartolomé, M. A. (1997) Gente de costumbre y gente de razón. Las identidades étnicas en México. México. Coedición Siglo XXI e Instituto Nacional Indigenista. Bartolomé, M. A. y Barbas, A. (1996) La pluralidad en peligro. México. Coedición Instituto Nacional de Antropología e Historia e Instituto Nacional Indigenista. Bannock, G., Baxter, R.E. y Rees, R. (1990). Diccionario de economía (2ª Ed.). México, DF, México: Trillas. Baurmann, M. (1998). El mercado de la virtud. Moral y responsabilidad social en la sociedad liberal. Barcelona, Cataluña, España: Gedisa. Bourdieu, P. (1980). "El capital social. Notas provisorias." Actas de investigaciones en ciencias sociales, Vol. 31, París, Francia: Centro de Sociología Europeo. Bourdieu (1986). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos (9ª Ed.). México, DF, México: Siglo XXI. Bourdieu (1990) Sociología y cultura. México, DF, México: Grijalbo. Bourdieu (1991) El sentido práctico. Madrid, España: Taurus. Bourdieu (1998) Capital cultural, escuela y espacio social. México. Siglo XXI. Bourdieu (1999). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. 2ª (Ed.). España, Anagrama. Bourdieu (2001). Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires, Argentina: Manantial. Bourdieu, P. y Wacquant, L. J. (1995) Respuestas por una antropología reflexiva. México . Grijalbo. Bourdieu, P. y Wacquant, L. J. (2001) Las argucias de la razón imperialista. Madrid, España. Paidos. Brunet, I. y Morell, A. (1998) Clases, educación y trabajo. Madrid, España: Trotta. Buendía, Colas y Hernández (1997) Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid, España. Mc. Graw Hill. Castillo, M. y Santibañez, J. (2000) Migración y fronteras. México Coedición Asociación Latinoamericana de sociología, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de México Plaza y Valdés editores. Diccionario enciclopédico 2000 Gran Espasa Ilustrado (1999). España. Contreras, R. (2001). Pre-tensión de ciencia (censurada desde la razón instrumental). Reflexión crítica sobre los obstáculos epistemológicos en las denominadas "ciencias administrativas". Celaya, Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato. Contreras, R. (2009) Sistemas disciplinarios, experiencias de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2009b/549/ ISBN-13: 978-84-692-4560-6 Depósito legal en la Biblioteca Nacional de España número de registro: 09/76827 Recuperado 17 de febrero 2010. Contreras, R., (2007) Proceso de circulación de la mercancía migrante, < riqueza, la de producción práctico>Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007b/294/ ISBN-13: 978-84-690-9754-0 Nº Registro: 07/103619 Recuperado 17 de febrero 2010. Contreras, R (2008) Migración, percepción cultural del trabajador periférico en el centro (constitución simbólica en contextos estructurados), Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2008b/404/ ISBN-13:978-84-691-5334-5 Nº Registro: 08/6930 Recuperado 17 de febrero 2010. Contreras, R. (2007) Genealogía del gusto de los trabajadores inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007b/ ISBN-13: 978-84-690-6588-4 Recuperado 17 de febrero 2010. Coriat, B.(1993) Pensar al revés. Trabajo y organización en la empresa japonesa. Madrid, España. Siglo XXI. Cuche. D. (1996) La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires Argentina. Editorial Nueva Visión. Eco, U. (1997) Interpretación y sobre interpretación. 2ª (Ed.).Madrid, España. Editorial Cambridge. Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales dirigida por Sillis l. David (1975). Volumen 7, Madrid, España: Aguilar. Geertz, C. (1973) La interpretación de las culturas. Barcelona, Cataluña, España: Gedisa. Giddens, A. (1998) Sociología. Madrid, España. Alianza Editorial. Giménez, G. (2005) La Teoría y el Análisis de la Cultura. México, DF, México: CONACULTA. Giménez, G. (1994) "Cambios de identidad y cambios de profesión religiosa" en Revista Auriga de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro N°10, septiembre – diciembre de 1994. México. Giménez, G. (2004). "La cultura popular: problemática y líneas de investigación". Revista Diálogos en la Acción, primera etapa, 2004. Dirección General de Culturas Populares e Indígenas. Guía del mundo (2009). Perspectiva y proyección.(17ª. Ed.) Montevideo Uruguay: Instituto del Tercer Mundo. Signo Editorial SA. de CV. Gutiérrez, d. (Compilador). (2006) Multiculturalismo. Desafío y perspectivas. México. Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de México y Siglo XXI. Jiménez, I. (Coordinadora). (2005). Ensayos sobre Pierre Bourdieu y su obra. México, DF, México: Universidad Autónoma de México y Plaza y Valdez. Kerbo, H. (2004). Estratificación social y desigualdad: El conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global (5°. Ed.). Madrid España: Mc Graw Hill Interamericana de España. Kliksberg, B. y Tomassini, L. (Compiladores). (2000). Capital social y cultura: claves estratégicas para el desarrollo. Buenos Aires, Argentina: Banco Interamericano de Desarrollo y Fundación Felipe Herrera, Universidad de Maryland y Fondo de Cultura Económica. Lazo, P. (compilador). (2008), Ética, hermenéutica y multiculturalismo. México, DF. México: Universidad Iberoamericana. López, M. y Penas B. (Eds.) (2008) Paradojas de la interculturalidad. Filosofía, lenguaje y discurso. Madrid, España: Biblioteca Nueva. Martínez, A. T. (2007). Pierre Bourdieu. Razones y lecciones de una práctica sociológica. Buenos Aires, Argentina: Manantial. Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (2001). Informe sobre las migraciones en el mundo 2000. Naciones Unidas. O'Sullivan, T., Hartley, J., Saunders, D., Montgomery, M., y Fiske, J. (1995) Conceptos claves en comunicación y estudios culturales. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. Payne, M. (Comp.) (2002) Diccionario de Teoría Crítica y Estudios Culturales. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Plattner, S. (1991). Antropología económica. México, DF, México: Patria y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Taylor, Ch. (2001) Multiculturalismo y la "política del reconocimiento". Sevilla, España: Fondo de Cultura Económica. Thompson, J.B. (1993) Ideología y cultura moderna. México. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Sandoval, Castro, Guerra, Mota Páez y Contreras. (2008). Desarrollo y Globalización. II Circolo Grandevetro University. Santa Croce sull´Arno. Italia (Pisa).Quaderni del dipartamento di Scienze Sociali. Sandoval, Korsbaek, Guerra, y Contreras. (2006). Paz y conflicto religioso. Los indígenas de México. . México, D.F., México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – Instituto Nacional de Antropología e Historia y Escuela Nacional de Antropología e Historia Valencia, G. (1998) Guanajuato: Sociedad, economía, política y cultura. México. Centro de investigaciones interdisciplinarias en ciencias y humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México. Van Dijik, Teun A. (2000) El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II una introducción multidisciplinaria. España, Barcelona: Gedisa. Wacquant L. (2006). Entre las cuerdas: Cuadernos de un aprendiz de boxeador. Buenos aires, Argentina: Siglo XXI. Wallerstein, I. (coordinador). (1997). Abrir las ciencias sociales (2ª Ed.). México, DF, México: Siglo XXI y UNAM. Wallerstein, I. (1998). Impensar las ciencias sociales. México, DF, México: Siglo XXI y Universidad Nacional Autónoma de México. Wallerstein, I. (2006). Análisis de sistemas – mundo. Una introducción (2ª Ed.). México, DF, México: Siglo XXI. Zanfrini, L. (2007) La convivencia interétnica. Madrid, España: Alianza Editorial.

 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga